La Mina de La Valenciana en Guanajuato

Hola a todos, para el recorrido que haremos el día de hoy necesitarán un casco y unos zapatos cómodos, de preferencia que no sean tacones pues bajaremos casi 70 metros para recorrer un espacio histórico en Guanajuato y en el mundo entero… LA MINA DE LA VALENCIANA!!

De las 23 minas que tiene Guanajuato solo tres están en funcionamiento actualmente. Y una de ellas es la mina de La Valenciana.



La mina de la Valenciana,es una de las minas más famosas de Guanajuato pues durante 250 años, aproximadamente el 30% de la plata del mundo entero provenía de aquí.

Esta mina fue descubierta por Antonio Obregón y Alcocer quien se convirtió en el propietario y nombrado Conde de Valenciana.

Entremos pues a la mina…
A la entrada un pequeño altar a la Virgen María…

Nosotros solo bajaremos casi 70 metros… 
Pero…según Wikipedia,la profundidad de esta mina en 1815 alcanzaba más de 500 metros y actualmente sigue siendo explotada a una profundidad de 760 metros.


Con una linterna, el guía nos mostraba un ejemplo de la Veta de plata… (la verdad es que yo sinceramente no la supe distinguir bien… ) ja ja.

Se dice que la mina daba a sus dueños de 400 a 600 millones de pesos de utilidad anual. Y que empleaban a más de tres mil trabajadores. 

Cuando el conde de Valenciana encuentra la mina promete San Cayetano que si encuentra la veta de oro y plata le edificaría un templo: El templo de la Valenciana. Que actualmente es el tercero más rico del mundo por el oro en sus altares. 
(pero este se los presentaré en mi próxima publicación). No se lo pueden perder… de verdad es de una belleza singular!!


Salgamos pues de la mina…

Al salir, no pueden faltar los recuerditos…

Y por su puesto, las imágenes de los Santos.

También encontrarán… diferentes tienditas con una variedad impresionante de piedras y cuarzos.

El cuarzo es un mineral presente en una gran cantidad de rocas.  Se dice que los cuarzos poseen su propio campo de energía por lo que focalizan, amplían o dirigen la energía en torno o hacia las personas.
Los hay de diferentes colores y se dice que cada uno tiene una función diferente.  Nos explicaban ahí que el cuarzo cristal sirve para la migraña, el cuarzo rosa nos hacer receptivos al amor y la naturaleza,  el cuarzo ahumado nos ayuda a expresarnos mejor, el cuarzo blanco promueve la buena fortuna y protección, y otros más…

Y por supuesto también encontrarán ahí mismo toda una variedad de collares y rosarios para llevar como un lindo recuerdo a la visita de la mina de la Valenciana.

De verdad les recomiendo esta visita a la mina de la Valenciana cuando pasen por la ciudad de Guanajuato.
Es una visita económica pues te cuesta como $30 pesos y para los niños es una experiencia que nunca olvidarán.

Espero verlos aquí la próxima semana. Si no te quieres perder mis próximas publicaciones me puedes seguir en FACEBOOK.
en el siguiente enlace… www.facebook.com/paty.aranda.photography

que tengan un feliz PUENTE Y GRITO DE LA INDEPENDENCIA!!!  SALUDOS!!
no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Social

Archives

Featured Posts

Hi there

Paty Aranda Photography

Sesiones de fotos de niños, familias, recién nacidos, maternidad, XV años al aire libre en León, Gto.

hola