Llegó la primavera y con ella unos visitantes muy especiales… LAS GOLONDRINAS!!

     Pues llegó la primavera 2014… mi estación favorita del año: regresa el calorcito, la gente se ve más sonriente (creo yo ja ja), comienzan a florecer los árboles… y para mi buena fortuna, me encontré con la llegada de unos visitantes a mi ciudad muy especiales: LAS GOLONDRINAS!!

Me encantan estas aves, de verdad me ponen de buen humor. No sé si en el fondo tenga algo que ver con mi niñez que escuchaba que eran aves que traían la buena suerte… pero la verdad es que se me hacen hermosas y es por eso que hoy quise dedicar esta publicación a estas pequeñas y hermosas aves. 
Un día caminando por el parque Metropolitano de mi ciudad de León, Gto.  me encontré este hermoso espectáculo… moría de ganas de tomarles fotos… pero NO llevaba mi cámara… pensé pasar de largo pero no me podía quedar con las ganas. Así que recordé que traía conmigo mi teléfono y tomé esta foto para poder compartirla con uds. en mi página de facebook

Días después regresé varias veces a este parque y me di cuenta que seguían ahí en el mismo lugar donde las encontré el primer día.  Así que esta semana no podía dejar pasar la oportunidad y ahora sí cargué mi cámara conmigo, para poder apreciarlas un poquito más de cerca.
Me puse pues a investigar un poco más sobre esta ave que tanto me gusta y encontré algunos datos curiosos e interesantes que hoy quiero compartir con ustedes….

Cuando recién las encontré pensé que no las iba a volver a ver en los días siguientes… pero para mi sorpresa, descubrí que  diario visitan exactamente el mismo lugar del parque. Es curioso ver que todos los días a la misma hora 8:30 a.m. aprox. llegan cientos de golondrinas al mismo cable del parque. Hay muchos cables alrededor del parque, pero solo se estacionan en el mismo. 

Ahora comprendo el porqué… y es que una de las características principales de las golondrinas es que tienen un increíble sentido de la orientación pues recuerdan los lugares de un modo admirable, siendo capaces de encontrar sus nidos del año anterior.

La golondrina es un ave migratoria pues viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur buscando climas templados. Se considera la especie que recorre más distancia en sus migraciones pues se calcula que recorre 200 km al día en sus viajes largos, a una velocidad máxima de 100 km/hr.

De niña escuchaba que las golondrinas era de buena suerte, y que si hacían un nido en tu casa te llegaba la fortuna. Investigando un poco el porqué de esta leyenda me encontré con lo siguiente: 

Resulta que se dice que las golondrinas fueron bendecidas por Dios por que fueron las que le quitaron las espinas a Jesucristo cuando estaba en la cruz. Por eso antes las golondrinas no se podían matar pues se consideraban sagradas.

La forma peculiar de sus alas, les permite ser unas excelentes voladoras y hacer giros acrobáticos a altas velocidades y ascensos y descensos al ras del suelo. De esta forma cazan a sus presas en el aire.

Se alimentan solo de insectos, y prefieren vivir en lugares donde hay espacio, como las praderas y de ser posible cerca del agua. Les encanta pararse sobre los cables y no les gusta donde la vegetación es muy densa, sin embargo, para hacer sus nidos les gustan las casas de campo y los graneros. Los nidos los hacen de barro y con su propia saliva, donde incuban normalmente de 3 a 6 huevos aproximadamente.

Así que si tienen oportunidad, los invito a que recorran el parque Metropolitano de León y observen a estas hermosas aves que están de visita en nuestra ciudad.

Con esto me despido… espero verlos por aquí en mi próxima publicación… que tengan un feliz fin de semana y un excelente comienzo DE LA PRIMAVERA!!

Si quieres seguirme lo puedes hacer en:

no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Social

Archives

Featured Posts

Hi there

Paty Aranda Photography

Sesiones de fotos de niños, familias, recién nacidos, maternidad, XV años al aire libre en León, Gto.

hola